,

Finaliza el 2º módulo del Diploma en Osteopatía Ginecológica y Obstétrica

Hoy viernes 22 de diciembre de 2017 finaliza el 2º módulo del Diploma de Postgrado en Osteopatía Ginecológica y Obstétrica. Durante este 2º módulo, que se ha cursado a lo largo de esta semana, hemos trabajado la patología ginecológica y las alteraciones de la fertilidad.

El pasado lunes 18 contamos con la presencia del Dr. Javier de la Torre, un referente en la investigación en el campo de la ginecopatología y la ginecología oncológica (ver CV completo). El Dr. de la Torre realizó una descripción, desde el punto de vista médico, de la fisiología de la fertilidad y sus alteraciones. Además, tratamos el abordaje médico y quirúrgico de patologías como la dismenorrea, fibromas, endometriosis, quistes…

El resto de la semana hemos contado con Geneviève Kermorgant DO, graduada por la Escuela Atman (París) y por el Deutsches Osteopathie Kolleg ( DOK , Alemania) y profesora de post-grado en el ámbito de la atención perinatal sobre fertilidad femenina, infertilidad masculina, el seguimiento del embarazo y obstetricia y  recién nacidos (ver entrevista).

Durante la clase del martes 19 tratamos el abordaje osteopático de las afecciones médicas; los factores ambientales (endocrinos, alimentarios, emocionales e inmunitarios) y se planteó una propuesta de alimentación y suplementos naturales para dichas afecciones. En la parte práctica, se realizaron técnicas externas para las lesiones pélvicas y uterinas.

El miércoles, trabajamos las técnicas externas para lesiones uterinas y sus anexos. Además, con Geneviève también tratamos la normalización de los plexos y el sistema vascular así como la integración del útero en la cadena central.

Durante el jueves 21 de diciembre, los estudiantes realizaron prácticas internas según la metodología de Nathalie Camirand pht, DO, coordinadora del Diploma (ver entrevista). En la vía vaginal tratamos cicatrices, tono, cuello uterino, fibromas, ovarios, trompas y ligamentos. Además, Geneviève también nos planteó la normalización de lesiones complejas del útero.

Finalmente, el 2º módulo ha terminado con el abordaje interno y externo para la integración de la esfera ginecológica en la pelvis y la cadena central. En el ámbito práctico hemos trabajado el abordaje vaginal y rectal (ovarios, trompas, cóccix, suelo pélvico, cuello…).

A finales de enero empezarán las prácticas en ginecología y obstetricia del Diploma en la Clínica d’Osteopatia de Barcelona (COB); unas prácticas realizadas por osteópatas supervisados en todo momento por tutores de prácticas. Aprovechamos para recordar que la primera visita será gratuita y las revisiones, si fueran necesario, 15 euros cada una.

Por eso, invitamos a mujeres y hombres de cualquier edad a participar del proyecto como pacientes. No hace falta tener molestias ni afectaciones importantes; hacer una revisión es siempre beneficioso y con ello facilitamos el acceso de pacientes a tratamientos de osteopatía con el beneficio que ello les puede conllevar.

Para pedir cita, podéis enviar un correo a clinica@osteopatiabarcelona.com o llamar al 93 269 48 19.