“La experiencia de trabajar con los más pequeños ha cambiado mi perspectiva al tratarlos”

Continuamos descubriendo el mundo de lo osteopatia pediátrica. Esta vez de la mano de Marta Moreno, D.O., quien también impartirá el curso Introducción a la Pediatría los próximos días 22-23-24 de noviembre

Marta Moreno es alumni del Máster de Osteopatía de la EOB. Allí aprendió a valorar al paciente en tu globalidad. En estos últimos años, Marta Moreno se ha especializado en el campo de la ginecología, la obstetricia y la pediatría para poder dar un tratamiento más específico a los pacientes que lo necesiten. Todo lo que se detecta en edades tempranas, si se puede tratar, servirá para evitar mayores complicaciones en edades más avanzadas.

¿Qué factor hizo que quisieras estudiar en la Escuela de Osteopatía de Barcelona? ¿Por qué decidiste especializarte  osteopatía pediátrica?

Lo EOB es una escuela pequeña y familiar, dos conceptos que fueron unos factores de peso. Tener un profesorado nacional e internacional también fueron puntos importantes para querer estudiar aquí. Y sobre todo, por la visión holística del paciente, el hecho de no separar lo osteopatía estructural, visceral y craneal creo que fue primordial.

Ahora que recientemente has estado madre, ¿tienes una concepción diferente sobre la importancia de lo osteopatía pediátrica? ¿Ha hecho cambiar tu manera de dar clase o de tratar los pacientes?

Yo ya trabajaba en el campo de la pediatría antes de ser madre, pero vivirlo en primera persona me ha ayudado a entender mucho más el paciente y la unidad familiar, empatizando en muchas de las situaciones vividas.

Creo que la prevención en el caso de los bebés y niños es fundamental e imprescindible. La experiencia de trabajar con los más pequeños, y de ser madre, me ha hecho cambiar la perspectiva de algunos aspectos a la hora de tratarlos, y seguramente también, de transmitirlo a los alumnos.

¿Cómo tiene que ser y qué habilidades tiene que tener un osteópata pediátrico?

La paciencia, la sensibilidad, el respeto, la humildad, la empatía, el no-juzgar… son algunos aspectos fundamentales a la hora de tratar un paciente, tanto adulto como pediátrico. En el caso de los más pequeños, todos estos aspectos se tienen que multiplicar y tener mucho más presente, tanto por ellos mismos como por sus familias. Habitualmente, cuando te llega un pequeño a la consulta es por que hay algún aspecto que preocupa a la familia, por lo tanto, no podemos olvidar ninguno de estos aspectos.

El próximo mes de noviembre, co-impartes en el curso Introducción a la Pediatría, dentro del programa Advanced Osteopathy de lo EOB. ¿A quién recomendarías el curso de introducción a la pediatría y por qué?

Este curso está dirigido a todos aquellos osteópatas que se quieran iniciar en el mundo de los más pequeños. Es un curso introductorio pero muy completo. Desde el primer día ya podrán trabajar en sus consultas, tendrán herramientas suficientes como para poder tratarlos. Es un curso que ayuda a establecer unos buena base en este campo.

Si te interesa la osteopatía pediátrica y quieres más información sobre nuestro curso “Introducción a la Pediatría” haz click aquí.