Deformaciones craneales en la infancia: abordaje osteopático y colaboración multidisciplinar

deformidades craneales

Uno cada diez bebés de menos de seis meses padece de aplanamiento simétrico o asimétrico de la cabeza. En los últimos años se ha detectado un considerable incremento de los casos de deformaciones craneales en la infancia. Este aumento es debido a la recomendación generalizada en los años noventa de poner a los bebés a dormir boca arriba para prevenir los casos de muerte súbita del lactante. Esta práctica ha reducido en más de un 50% el fallecimiento de los pequeños por esta causa. Sin embargo, también ha comportado un efecto secundario: el aumento de los casos de deformidades craneales.

El cráneo de los bebés es muy maleable, por lo que una presión constante, como pasar mucho tiempo en la misma posición, puede producir deformidades craneales. Esta alteración puede producirse durante los primeros meses de vida pero también en el útero. La más común es la plagiocefalia (85 % de los casos) aunque también existe la braquicefalia, la escafocefalia y la craneosinostosis. Estas deformidades presentan problemas estéticos, que permanecen en la edad adulta, pero también alteraciones ortodóncicas, oculares y retrasos en el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Por tratarse de un tema frecuente en las consultas de pediatría, presentamos el posgrado «Deformaciones craneales en la infancia: abordaje osteopático y colaboración multidisciplinar«, que impartirá Débora Mínguez, los días 22 y 23 de febrero.

En el Diploma de Osteopatía Pediátrica y en el curso de Introducción a la Pediatría abordamos de manera introductoria esta disfunción, sin prácticas. En cambio, «este monográfico servirá para explorar las deformaciones craneales en profundidad y ahondar en esta temática, que ha sido objeto de muchos estudios«, según afirma Mínguez, osteópata BSc DO. Existen conclusiones empíricas sobre la etiología y manejo del problema, pero no todos los estudios coinciden. Débora Mínguez asegura que «mi conclusión es que algo se escapa a los estudios, una misma posición mantenida no afecta a diferentes bebés por igual. En mi opinión el abordaje y tratamiento personalizado osteopático es la clave para analizar el escenario multifactorial y aplicar los criterios adecuados en cada caso«.

El posgrado «Deformaciones craneales en la infancia: abordaje osteopático y colaboración multidisciplinar» permite conocer las deformidades craneales más comunes en la infancia, trabajar dentro de los ámbitos de seguridad y saber cuándo derivar. El osteópata profundizará en el trabajo manual y también aprenderá cómo aconsejar a los padres en el proceso y seguimiento del desarrollo psicomotor y cuándo saber derivar. Este curso cuenta con la colaboración del Dr. Santiago Candela (neurocirujano) y de Mireia Martínez (fisioterapeuta).

CONTENIDOS:

  • Definición y origen
  • Causas y Consecuencias de las deformidades craneales más comunes: plagiocefalia, braquicefalia y escafocefalia
  • Exploración médica, mediciones, banderas rojas, derivaciones, tratamiento médico ortopédico y quirúrgico
  • Exploración osteopática de la globalidad y específica del cráneo: hallazgos comunes
  • Abordaje osteopático: objetivos de acuerdo a la edad, planificación de la actuación y seguimiento a corto y largo plazo
  • Trabajo y comunicación multidisciplinar: cúando es necesario y con quién
  • Revisión evidencia científica actual

OBJETIVOS del curso:

  • Conocer las deformidades craneales más comunes en la infancia
  • Comprender y contextualizar esta problemática común en la globalidad del niño y sus implicaciones a corto y largo plazo
  • Trabajar dentro de los ámbitos de seguridad y saber cuándo derivar, a quién y con qué urgencia
  • Profundizar en el trabajo manual necesario así como los consejos a los padres durante el proceso y seguimiento del desarrollo psicomotor
  • Conocer qué otros profesionales han de colaborar en estos casos y cuál es su actuación

METODOLOGÍA: teórico práctica con trabajo de revisión de casos clínicos

 

 

Más información aquí