Cursos de Postgrado para el 1r trimestre de 2018

Tenemos el placer de presentarte los Cursos de Postgrado que tenemos programados para este 1r trimestre de 2018 en Barcelona, Madrid y Bilbao. No pierdas esta oportunidad de seguir formándote con algunos de los mejores profesores nacionales e internacionales.

Aprovechamos la ocasión para recordar que ofrecemos diferentes descuentos para muchos de nuestros cursos. Para los miembros del Registro de Osteópatas de España (ROE) o Federación de Osteópatas de España (FOE) ofrecemos descuentos del 15% en la mayoría de los cursos.

Para los graduados del Máster en Osteopatía que hayan terminado sus estudios este año 2017  se pueden aprovechar de descuentos de hasta un 40% con la intención de incentivar una continuidad en su formación osteopática.

Además, los miembros de la nueva comunidad Alumni EOB (Cuóta Prémium) tendrán hasta un 20% de descuento en los cursos de este 2018.

Curso: MADRID. Perfeccionamiento del ajuste vertebral específico

Profesores: Francesc Sansa, Carlos Ferrari y Pau Dalmau.

Fechas: Enero, febrero y mayo 2018

[Ver curso]

Esta formación tiene por objetivo perfeccionar el gesto manipulativo  del terapeuta a través en un conjunto de técnicas vertebrales que de manera muy selectiva los diferentes profesores que imparten el curso han elegido por su eficacia terapéutica en diferentes disfunciones de la columna vertebral.

El valor principal de este curso es el equipo docente que lo forma, por su destacada trayectoria en la práctica clínica y docente; reuniendo en un mismo curso tres profesionales  con una naturaleza y identidad propia.

El aprendizaje en el perfeccionamiento del gesto está enfocado  para lograr una máxima eficacia en el acto y el momento del ajuste,  pasando  des de un  abordaje tanto conceptual como manual muy estructural y mecanicista para ir avanzando hacia un estado más funcional y perceptivo de la mano, garantizando en todo momento el objetivo principal del curso que es el perfeccionamiento del gesto en el ajuste estructural vertebral específico.

Curso: Ajustes osteoarticulares y miofasciales. La importancia de establecer contacto con el paciente y aplicar el razonamiento clínico.

Profesor: Clive Standen

Fechas: 23-25 marzo 2018

[Ver curso]

El objetivo de este curso es desarrollar la capacidad de tratar del osteópata con técnicas miofasciales y ajustes osteo-articulares, de una manera relajante y eficiente con el fin de ayudar a una amplia gama de pacientes.

Cada vez que tratamos a un paciente, consideramos muchas cosas al mismo tiempo: evaluación, examen, análisis de las estructuras, análisis de la calidad de la función, cómo ofrecer el tratamiento que mejor se adapte a desbloquear el potencial del paciente para curar los sistemas que nosotros tratar.

¿Qué factores nos guían a la hora de elegir, planificar y secuenciar técnicas con el fin de lograr tratamientos y planes de atención para la amplia variedad de pacientes que buscan tratamiento osteopático? ¿Cómo podemos perfeccionar nuestras técnicas para adaptarlas a las necesidades de las personas maravillosas que acuden a nosotros para pedir ayuda?

Este taller examinará las diferentes opciones y técnicas que podemos utilizar cuando elegimos qué método utilizar para tratar cada área del cuerpo y cómo combinarlas todas para un tratamiento osteopático. Revisaremos las diferentes formas de establecer contacto terapéutico con los pacientes.

Clive Standen D.O se graduó con un diploma en Osteopatía por la British School of Osteopathy en 1978 y completó con un máster en Filosofía y Salud en la Universidad de Gales en 1993. Ha combinado la práctica osteopática con una carrera en Educación y Gestión Superior. Lideró al equipo que en 1989 desarrolló e implementó la primera licenciatura del Reino Unido en osteopatía, y fue Director y Jefe Ejecutivo de la Escuela Británica de Osteopatía 1990-1998. Desde 2001 – 2012 trabajó en Unitec Instituto de Tecnología de Auckland, Nueva Zelanda; durante 10 años fue jefe del Departamento de osteopatía, y Director de Osteopatía y Servicios Sanitarios.

Clive ha dado conferencias en muchos países y ha estado implicado en el desarrollo y la acreditación de los programas educativos de osteopatía en muchos de esos países. De 2008- 2010 Clive fue Presidente del Consejo de Administración de la Alianza Internacional de Osteopatía del cuerpo osteopática general representando más de 50 organismos miembros en todo el mundo.  Fue vice-Presidente entre 2010-2012.

A partir de 1999 – 2001 fue director no ejecutivo en el Kettering Hospital General NHS Trust en el Reino Unido. En agosto de 2009 y durante 3 años se le designó al Consejo osteopático de Nueva Zelanda.

Formó parte del Consejo -Board of the Australasian Osteopathic Accreditation Council-  de 2010 a 2017 y presidió el comité de acreditación por 6 años. Clive ha trabajado en instituciones que enseñan programas de licenciatura en Medicina China y Naturopatía. Es co-editor de un libro de texto de medicina osteopática publicado en alemán e inglés por Elsevier.

Curso: Monográfico sobre la Espondiolistesis: Avances en la comprensión biomecánica adaptados a la osteopatía y sus impactos en el parto

Profesora: Maryse Tassé

Fechas: 14 abril 2018

[Ver curso]

El cinco porciento de la población padece espondilolistesis ( SPL); la mayoría sin diagnóstico previo, lo que significa que estos pacientes potenciales en nuestras clínicas, van a llegar sin un previo diagnóstico; la Osteopatía si bien puede ser una opción terapéutica de gran ayuda es de vital importancia conocer previamente de esta condición patológica para evitar riesgos en nuestro abordaje.

Entre 2000 y 2010 cirujanos ortopédicos alrededor del mundo crearon un grupo de investigación “ Spinal deformities study group” generando una nueva comprensión de la SPL; estas nuevas perspectivas combinadas con otros conceptos que son en tándem con el abordaje osteopático ( la continuidad de las cadenas fasciales, la movilidad sacro-ilíaca, la unidad del “ core-link”…etc) nos replantea la necesidad de revisar nuestra comprensión de la SPL.

Aunque en la actualidad está totalmente olvidado, hasta los años 70 Obstetras publicaban artículos exponiendo los impactos negativos de la SPL sobre el parto. A partir de este momento el incremento de las intervenciones de cesarías cambiaron la práctica común obstétrica; en vez de mesurar la congruencia entre el canal de nacimiento y el cráneo fetal antes del parto dejaban que el proceso transcurriera sin importar las posibles dificultades en relación a las deformaciones pélvicas; esto explica que la SPL haya sido olvidada en el contexto obstétrico.

El promedio de los Partos con SPL son más largos y con mayor número de casos de mal posicionamiento fetal, distosia, maniobras e intervenciones obstétricas, cesarías severas y dolor maternal; todos estos impactos pueden conllevar repercusiones negativas más importantes para el bebe.

Actualmente ninguna de las profesiones que asisten en la preparación del parto toman en consideración de manera sistemática esta condición a pesar que el 5% de las mujeres que van a dar a luz tienen una SPL.

OBJETIVOS:

  • Impartir una mejor comprensión del comportamiento de la SPL en la dinámica postural; y desarrollar una mejor capacidad de identificar dicha lesión y tratarla.
  • Exponer el impacto de la SPL en el proceso del parto; y presentar un marco terapéutico osteopático.

Sra Maryse Tassé, DO, Bsc.OST ( Hons.UK/Canadá):

Diplomada en el 2010 BSc en Osteopatia  por la escuela de Osteopatia de Montreal ( acreditado por la Universidad de Walles).

Ganadora del premio Andrew Taylor Still por la mejor tesis cualitativa de su promoción.

www.maryseosteopath.com

Experiencia académica:

2016: conferenciante en el Simposio internacional de Osteopatia de Montreal.

2016 y 2017: Ponente en la facultad de Medicina de la Universidad de Ottawa  sobre el abordaje Osteopático.

2017: Presentación de los conceptos y práctica en Osteopatía al equipo médico de la Clínica de Wakefield, Quebec

Curso: Osteopatía Energética

Profesores: Nicholas Handoll y Caroline Penn

Fechas: 20-21 de abril 2018

[Ver curso]

Con más de 30 años de experiencia en la enseñanza, Nicholas Handoll (ver CV) y Caroline Penn (ver CV) ofreceran por primera vez en España este innovador curso en el AOB, y en un entorno excepcional como es el recinto de la Fundació La Plana

Este curso ubica la osteopatía moderna dentro de un contexto científico. De la física cuántica surge una comprensión de la relación entre la materia (el cuerpo), la energía y el entorno en el que existimos. Esta relación tiene implicaciones de gran alcance para nuestra comprensión de la osteopatía craneal y, de hecho, todo el alcance de la práctica osteopática.

El primer día comienza con el terreno familiar de la filosofía osteopática y cómo los principios de la osteopatía se derivan de la filosofía de la osteopatía. Esto se ilustra con una referencia muy específica a gemas rara vez citadas del tiempo de Still que muestran el nivel avanzado del pensamiento de AT Still. La naturaleza del universo y el cuerpo comienza a desarrollarse y se desarrolla durante el segundo día. Durante el curso, Nicholas recurre al trabajo de Isaac Newton, Albert Einstein, Rollin Becker, Paul Maidment, Paul Davis, Stephen Weinberg y David Bohm. El detalle científico se traduce en ejercicios prácticos desarrollados por Caroline Penn, osteópata y especialista en neurodesarrollo. Caroline nos muestra cómo las habilidades avanzadas de escucha son clave para el cuerpo y su potencial cuántico.

El curso se abre y da vida a nuestra comprensión de quiénes somos, qué somos y dónde estamos, y proporciona la base para una comprensión más profunda del descubrimiento de William Sutherland de su concepto de osteopatía craneal. Este curso te ayuda a entender mejor la osteopatía. También podría cambiar tu percepción del mundo.

Curso: BILBAO. Puntos Neurolinfaticos de Chapman

Profesor: Sergi Rull

Fechas: 21-22 abril 2018

[Ver curso]

Objetivos 

Aprender las bases teóricas de la técnica. Entender el rol neurológico y fluídico en el que se basa.

Adquirir competencias en la exploración y protocolo de tratamiento y así poder incluirla en la rutina del osteópata, tenga el enfoque que tenga.

Integrar esta técnica en el protocolo visceral y minimizar la intensidad en la aplicación de técnicas viscerales directas y la aplicación de técnicas viscerales dinámicas.

Enseñar técnicas de reequilibrio pélvico en relación a estructuras diafragmáticas y estimulo del drenaje linfático desde el punto de vista osteopático.

Integrar un screening rápido del sistema visceral con sus puntos de Chapman relacionados.