Abierta la inscripción del Diploma en Osteopatía Ginecológica

diploma osteopatía en ginecología

Todo en marcha para la segunda edición del Diploma de Posgrado en Osteopatía Ginecológica y Obstétrica realizado conjuntamente entre Advanced Osteopathy Barcelona (AOB) y UPF-Barcelona School of Management. El período de inscripción ya está abierta y finaliza el 15 de septiembre de 2019. Si te inscribes antes del 28 de junio te ahorrarás el 50% del importe de la matrícula.

¿Por qué estudiar este posgrado universitario?

Muchos osteópatas se enfrentan a diario a pacientes que presentan desequilibrios ginecológicos funcionales. Estos trastornos, a menudo crónicos e incapacitantes, alteran el día a día de las mujeres en su vida más íntima. El acompañamiento de los problemas de la mujer desde la pubertad hasta la menopausia y el impacto en su salud mental y física supone un desafío importante para el osteópata generalista. De hecho, el osteópata ha de conocer en profundidad los cambios fisiológicos, mecánicos, neuro-hormonales en cada una de las etapas de la vida de una mujer, con el fin de proporcionar un tratamiento adecuado. También tiene que ayudar a prevenir y ofrecer un tratamiento de acompñamiento en patologías más importantes.

Creemos que la salud de la mujer requiere un seguimiento osteopático particular en relación con los ámbitos de actuación en Obstetricia y Ginecología. De hecho, estas áreas exigen un cierto nivel de conocimiento anatómico-fisiológico y patológico y un campo práctico más especializado que afecta entre otras cosas a la práctica de técnicas por vía interna. Este marco es necesario para evitar errores debidos a la falta de conocimiento en estas áreas y campos de prácticas especializadas.

Por poner un ejemplo, pensemos, entre otras cosas, el porcentaje de mujeres que sufren dismenorreas. En EE.UU. siete de cada diez mujeres jóvenes de 19 años la padecen. Y de éstas el 50% debe ausentarse del trabajo o de la escuela. Varios estudios han demostrado los beneficios de la osteopatía para este colectivo de mujeres.

osteopatía en obstetricia

También observamos cada vez más casos de infertilidad donde se ofrecen tratamientos invasivos y con consecuencias a menudo indeseables para la mujer. Sabemos que la osteopatía ha conseguido, a través de unos tratamientos y un abordaje especializado, resultados convincentes con respecto a la fecundidad, o incluso para patologías como la oclusión tubárica.

Además y en cuanto al embarazo, la amenaza de parto prematuro (M.A.P.) sigue siendo cuantitativamente la primera causa de hospitalización durante la gestación. El riesgo real es variable según las investigaciones y varía entre el 15% y 50%, debido a la falta de precisión de criterios diagnósticos. Las intervenciones durante el parto a menudo también se multiplican. Sin embargo, investigaciones en osteopatía demuestran que esta práctica puede reducir el número de intervenciones médicas y ayuda a las mujeres a dar a luz entre las 37 y las 42 semanas cumplidas, que es lo que se considera normal (ni prematuro, ni tardío).

Por todas estas razones, creemos que un título universitario, para cubrir este campo de enseñanza práctica especializada, es importante tanto en el seno de la comunidad universitaria como osteopática. En Advanced Ostheopathy Barcelona (AOB) seguimos apostando por una formación con una estructura académica que permita abordar el campo de la Ginecología y Obstetricia con el fin de promover unos cuidados más específicos y adaptados a las necesidades de la población que recibimos en nuestras consultas.

 

Objetivos del Diploma en Osteopatía Ginecológica y Obstétrica

A través del diploma universitario en Osteopatía Ginecológica y Obstétrica, el osteópata será capaz de cubrir y profundizar en el acompañamiento de todas las etapas que una mujer va a vivir a lo largo de su vida: la adolescencia, el período de pre-concepción, embarazo, post-parto, pre menopausia y menopausia. Este programa cubrirá también la fisiología normal y la problemática más importante que puede afectar a las mujeres en cada una de estas etapas. Este es un paso adelante tanto para la prevención como el tratamiento específico de varias enfermedades en relación a la salud de la mujer. Contamos con la participación de un equipo docente formado por expertos profesionales de la osteopatía con una larga experiencia docente de grado superior. La calidad del profesorado es una pieza clave que asegura la excelencia y la continuidad de los principios osteopáticos.

En definitiva, los alumnos que cursen esta segunda edición podrán trabajar en el ámbito de la Ginecología y Obstetricia con excelentes resultados en su práctica habitual.

Características

  • Valor académico de 30 créditos ECTS
  • 20 horas de prácticas clínicas tutorizadas
  • Con módulos de Clínica Osteopática (MC) y de Práctica Osteopática Integrada (MPCI)
  • Combinación de clases presenciales con observaciones y sesiones prácticas
  • Coordinación académica: Nathalie Camirand PHT, D.O.
  • Coordinadores de módulos: Ferran Gómez D.O., Eduard Vilar D.O., Anna Sunyer D.O., Georgina Vives D.O. y Florie Mathieu D.O.

Descarga aquí la documentación completa del Diploma  (PDF)

 

Más información aquí